lunes, 4 de abril de 2011

TROPA DE CÁCERES Y VIDEOS



                     TROPA DE CACERES O MAQTADA
                                                (En el Valle de Yanamarca)
Esta costumbre folclorica recuerda las paginas de nuestra Historia en la campaña de la Breña. Cada año en la cuaresma y semana Santa se realiza en el Valle de Yanamarca; un gran desfile cívico, militar, religioso y folklorico. Los pueblos como Marco, Tunanmarca, Acolla, Pachascucho y demás anexos participan entusiastas para hacerse acreedores a jugosos trofeos y premios en efectivo que se disputan en presencia de los organizadores. Los fondos recaudados por las entradas son para el mejoramiento del distrito que le corresponde llevar este evento.
A este acto cívico, religioso asisten visitantes y turistas del ámbito Nacional e internacional. Es así que cada año mejoran arreglando sus plazuelas y calles para recibir a las delegaciones participantes.
ORIGEN Y SIGNIFICADO: Su origen se remonta a la campaña de la Breña, Cuyo jefe era Don Andres Avelino Cáceres "Brujo de los Andes", comprendiendo a los departamentos del Centro.
El 17 de abril de 1881, Don Andres  Avelino Cáceres, llego a Jauja, por entonces en esta provincia se encontrabas el Presidente de la República Don Nicolas de Pierola, quien lo asendio al grado de General; dándole el mando Político Militar en los departamentos del Centro.
Inmediatamente Cáceres, organizo su ejercito con diferentes guerrilleros improvisados en: Ayacucho, Huancabelica, Pucara, Marcavalle, Huancayo, Sierra Lumi, Comas, Concepción, Jauja, Muquiyauyo, Masma, Acolla, Tunanmarca, Tragadero y Marco. Cáceres sembraba el patriotismo por todo el ámbito de la sierra Central para contener el abuso que cometían los chilenos.
En su mayoría los saldados eran analfabetos hablaban solamente el quechua, con palos y hondas esperaban el enfrentamiento. Para la preparacion de los guerrilleros Cáceres también tuvo que pronunciar en quechua.

Hablando sobre el origen de esta manifestación cívico patriótico en el Valle de Yannamarca acudimos y recordamos la tradición; el sábado de gloria que por entonces era el 09 de abril de 1882, y el domingo de Pascua de resurrección 10 de abril del mismo año. En esta fecha los chilenos al mando del general canto, se de origen a Llocllapanpa. Es cuando los Guerrilleros de Parco, Canchapunco, Canchaillo se parapetaron en las faldas de Palpaso y galgaron haciendo rodar enormes piedras dando muerte a muchos Chilenos e Hicieron retroceder al enemigo. Las acciones de los Chilenos no cesaron ahí, es cuando pisan tierras de Tunanmarca; cometiendo abusos con las mujeres. Los Montoneros de Marco, Acolla, Tunanmarca y Tragadero se organizaron con 12 batallones y cada año faltando 15 días para Jueves Santo, se escucha las cornetas y los tambores; también planifican excursiones y maniobras visitando diferentes pueblos aledaños. A esta costumbre se le conoce como la "Magtada" o "Tropa de Cáceres".
UNIFORME: Es con (Banda de Guerra) Dos o tres corneteros y un tamborista, la marcha es de tiempos idos dejado por nuestros eroicos ancestros que infundian marcialidad, valentia y patriotismo, cuando concluyen los ejercicios de la marcha o se llega a la tribuna preferencial, ejecutan la diana o "Chimaicha" donde los soldados bailan y cantan advirtiendo a los clilenos su proxima derrota.
EJECUCIÓN: Para la marcha el jefe emplea voces de mando en quechua como tenemos a continuación.
En quechua
¡Jamaicuy!                                                              ¡Descanso!
¡Chujari!                                                                 ¡Atención!
¡Chaquita Chujari! Yauu                                          ¡junta los pies!
¡Armata pujari hombroman!  Yauu                           ¡Sobre el hombro armas!
¡Armata tiachaicuy, pampaman!     Yauu                  ¡Descansen armas!
¡Yana jaracha mantaman, ticrari!    Yauu                  ¡Ala izquierda, izquierda!
¡Yurajaracha mantaman, ticrari!      Yauu                 ¡Ala derecha, derecha!
¡Brazota tanari, tanari!                    Yauu                 ¡Mueve los brazos!
Con estas voces de mando y  otras los soldados ejecutan y marchan dos pasos adelante y dos pasos atrás;
como diciendo un, dos, tres, cuatro y en quechua es Jucq, Ishcay, Quima, Tahua. Acompasan con el tambor y cuando cambian el ritmo de "Chimaicha" cantan y bailan dando saltos alternados izquierda y derecha; los pobladores andinos han hecho realidad sus letras y su sentir contra el enemigo creando esta canción que identifica a la "Tropa de Cáceres"
EN QUECHUA
Chileno Shaicamun nillanmi,                                        Chileno viene dicen.
Chileno, chileno
Bandido Shanicamun nillanmi,                                      Bandido viene nos dicen
Chileno, chileno
Imallataraj Lulashun,                                                  ¿ Que haremos?
Chileno, chileno
Lumi Pitatackat Balata lulashun                                    Haremos Bala de piedra
Chileno, chileno
Jilu Pitatckat Riflita raspashun                                      Haremos Fusil de palo.
Chileno, chileno
Shujushpi Pitatckat Cañonta lulashun                           Haremos Cañón de caña
Chileno , chileno
Taita Cáceres Shaycamun                                           Don Cáceres viene.
Chileno, chileno
Jauja Plazatay desocupay                                            Desocupa la Plaza de Jauja.
Chileno, chileno      
Alljunashmi Huañunqui                                                Vas a morir como perro
Chileno, chileno
Canchanashmi Pachianqui                                            Vas a reventar como cancha.
Chileno, chileno                  

CONTINUARA


3 comentarios: