viernes, 8 de abril de 2011

LA HUAYLIJIA

1.- ORIGEN. Con la llegada de los Españoles a América y al Perú, trayendo consigo la religión cristiana católica, desconocida para los pobladores de entonces, es cuando surge poco a poco la transculturización de América y el Perú, con el correr del tiempo surgen muchas actividades festivas, entre ellos, LA ADORACIÓN AL NIÑO DIOS, pero a su manera muy peruana, mezclado con costumbres autóctonos. El campesino, el ruralino, en si el pueblo indígena, mediante acciones de fiesta mágico religiosa, al mismo tiempo pagana y católica, con mucha coreografía y música  así surge la Danza de la Huayligia en Marco, con alabanzas y plegarias al creador del Universo, acompañados de música y canciones como los villancicos.
2.- MENSAJE . Trae un mensaje de la fe cristiana, en la creencia del ser supremo creador de todas las cosas, pero con tendencia a lo pagano, porque ellos creen, adoran y aman al Creador a su manera, no están circunscritos a un esquema ritual formal, sino que mezclan lo religioso, con la agricultura,  con lo ganadero. ¿Por que?, pues su mundo vivencial asi lo exige; cuando sus sembríos de pan llevar es asolado por una  prolongada sequía o se ensañan fuertes heladas o granizadas, que destruyen el producto de su esfuerzo y quizá toda su esperanza; en estos casos a quien encomendarse, antes de la llegada de los Españoles seria el "Tayta Inti" o la "Mama Killa"  o seria "Mama Pacha" ahora tiene que ser al hijo de Dios hecho hombre, por eso lleva un mensaje cristiano popular con mezcla de su "Modus Vivend", ganadero y agrícola del medio rural serrano, del centro del país, donde se desarrolla este Marco mítico.
   
3,- COREOGRAFÍA  Como toda danza de estilo alegre, popular y pagano, pues tiene una variedad de figuras, en los diferentes pasajes de su presentación en publico o privado: veamos.

  • ADORACIÓN AL NIÑO .- En un anda o capilla improvisado se ve al niño Jesús en su pesebre y los danzantes, formando parejas el varón con vestimenta de chuto y la mujer de "palla", al compás de una tonalidad especial de la música  bailando cerca del niño y colocándose a su frente, varias beses hacen ademan de arrodillarse, se disponen a adorar al niño y besar el manto de la Virgen María, al mismo tiempo cantando ciertos villancicos acompañándose con las azucenas y sonajas hechos en formas de horquillas, van cantando; 
...ver vídeo
  • EL TÚNEL.- Forman dos columnas entre mujeres mirándose  por el intermedio pasa pareja (un chuto y una palla), haciendo jocosa el paso y de cuclillas, retroceden al compás de la música y a cada uno de los participantes les toca pasar por dicho túnel humano, hasta concluir la figura de este numero.
  • LA ESTRELLA.- Curiosamente preparado por las mujeres con cintas multicolores, tejen una estrella al centro de los participantes, siempre al compás de la danza de la música  al terminar demuestran su habilidad de hacer una estrella en pleno baile.  
  • PIRÁMIDE.- Las mujeres forman un circulo y graciosamente los chutos aparecen por los costados vacíos y se colocan al centro del circulo, allí se forma una pirámide de chutos, cogidos del cuello por unos pañuelos de seda de varios colores, que llevan las mujeres, siempre los chutos son los mas graciosos y hacen gala de su agilidad y capacidad de distraer al publico.
  • ZIG ZAG.- Es una figura bastante practicado, un chuto y una palla lo lleva con las manos puestas en el hombro de éste y recorre las filas de mujeres danzantes y al terminar hace una graciosa media vuelta los chutos moviendo la honda por encima de la cabeza y las mujeres el pañuelo de seda, por turno todos ejecutan la misma operación evitando equivocarse. Seria largo enumerar una serie de figuras artísticas de la danza de los pallas, por que a cada instante nace una figura gracias a la creatividad de los participantes. mejor aun de parte del gracioso chuto, personaje muy jocoso y extrovertido del conjunto.
4.- ETAPAS DE LA DANZA. Podemos considerar tres etapas fundamentales en el proceso de esta danza costumbrista de la huaylijia. que luego anotamos.
  • JORNAL.     







No hay comentarios:

Publicar un comentario